Como funciona un frigorifico

La nevera, esa maravilla moderna, que nos permite no ir a la compra cada día. Es más, que nos permite no ir a cazar cada día, de salar los alimentos para poder conservarlos, que nos permite tomar agua fría y helados en casa... Todos conocemos sus maravillas, pero, ¿sabes como funciona un frigorífico?

¿Como funciona una nevera?

¿Alguna vez te has preguntado como funciona un frigorífico o una nevera para mantener los alimentos frescos?

De forma muy resumida, funciona de la siguiente manera:

  • El frío se distribuye alrededor de los productos que se encuentran dentro del frigorífico
  • El frío se encarga de absorber el calor que desprenden los alimentos.
  • La nevera se encarga de transferir el calor del interior al exterior.

En la actualidad es complicado imaginar una vida sin frigorífico, sin poder poner a salvo el resto de la cena o darle un buen trago a un refresco bien frío.

Gracias al avance de la tecnología, podemos mantener nuestros alimentos frescos durante semanas, tener a mano una botella de agua fría, y fruta fresca cuando precise, y todo ello gracias a una nevera.

Para entender el funcionamiento, nos enfocaremos en el funcionamiento técnico y en las diferentes partes de la nevera, y cómo funcionan de forma conjunta para conservar los alimentos durante periodos largos de tiempo.

Funcionamiento de un frigorífico o nevera

El objetivo principal consiste en trasladar el calor contenido en el interior, al exterior. A este proceso lo llamamos el principio de refrigeración y enfriamiento.

Cuando el objeto entra en contacto con el líquido de baja temperatura, el calor se transfiere a este líquido, el cual se evapora y se lleva consigo el calor del objeto.

Probablemente habrás escuchado que los gases se enfrían cuando se expanden y se calientan cuando se comprimen, así se explicaría porqué que mientras que el spray de un desodorante se siente frío,  cuando se bombea un neumático, se siente caliente.

Es decir, cuando se permite que el gas se expanda repentinamente, baja su temperatura, en cambio, si se comprime bruscamente se calienta.

Las partes que intervienen en el proceso de refrigeración son:

  • Válvula de expansión:

Llamada también dispositivo de control de flujo. Su misión es controlar el flujo del refrigerante hacia el evaporador. Es muy sensible a los cambios de temperatura del líquido refrigerante.

  • Compresor:

El objetivo del compresor es recoger el refrigerante del evaporador, comprimirlo en cilindro y generar gas caliente a alta presión. Este componente es uno de los que con mayor frecuencia se estropea y requiere de más llamadas a servicios de reparacion frigorificos.

  • Evaporador:

como funciona una neveraSe encarga de absorber el calor generado por un ventilador a través de una bobina, y como resultado el refrigerante en estado líquido se convierte en vapor.

  • Condensador:

Su función es licuar el refrigerante en estado gaseoso absorbiendo el calor y expulsarlo hacia el exterior.

  • Refrigerante:

También llamado líquido refrigerante. Tiene la capacidad de alternar su estado de gaseoso caliente a líquido frío, ya que es una sustancia química creada con esta característica. Es el encargado de mantener el ciclo de refrigeración.

Los fluorocarbonos CFC, están siendo sustituidos por R-290 y R-600A por respeto al medio ambiente.

Para el buen funcionamiento de una nevera, se deberá de cumplir los siguientes pasos:

  • Se generará gas comprimido por el compresor. Este gas se calentará a medida que aumente la presión.
  • El condensador que se encuentra en parte trasera del frigorífico permitirá que el gas disipe el calor, condensándose en líquido bajo alta presión.
  • Este líquido recorrerá a través de la válvula de expansión.
  • El refrigerante en estado líquido hervirá y se vaporizará descendiendo la temperatura a casi 31 grados centígrados, y a medida que el gas frío recorre las bobinas de expansión, absorberá el calor del interior de la nevera disminuyendo la temperatura de ésta.
  • Y de nuevo, el refrigerante de baja presión será absorbido por el compresor, repitiendo el mismo proceso desde el inicio.

¿Como funciona un frigorífico no frost?

Hay muchos componentes que intervienen en el sistema no frost que trabajan conjuntamente para que funcione correctamente el proceso de descongelación.

Para entender el funcionamiento vamos a ver las distintas partes del proceso:

Se basa en un proceso de control de descongelación. La forma de control más común suele ser un temporizador de descarche mecánico, el cual se encarga de abrir y cerrar un circuito eléctrico.

como funciona un frigorífico no frostSe podría considerar como un sencillo interruptor de luz, que en lugar de luz, conecta el sistema de descongelación o el sistema de refrigeración. En el momento en el que se conecta uno, el otro se desconecta. Todo ello, controlado por un motor temporizado que gira una leva el cual abre o cierra los contactos en unos periodos determinados.

Durante el ciclo de refrigeración, el termostato, cierra el contacto del circuito del compresor para que se pare el proceso y se ponga en marcha el circuito de descongelación.

El termostato además, tiene la función de encender o apagar los motores del compresor y del ventilador, permitiendo una adecuada temperatura. Si te das cuenta, no es un misterio como funciona un frigorifico no frost, se trata de una tecnología sencilla pero muy práctica.

Frigorifico no funciona

Todo electrodoméstico tiene una vida útil y a todos les llega su final, pero con unos sencillos pasos o trucos, podemos alargarles la vida y mejorar su funcionamiento, antes de llamar a un servicio tecnico frigorificos.

A continuación veremos qué podemos hacer para cada problema, si tu frigorifico no funciona:

Si tu frigorífico o nevera ha perdido su capacidad de congelación o enfriamiento, sigue los siguientes pasos para encontrar el problema y probablemente la solución, pudiendo arreglarlo usted mismo, o incluso mostrando al técnico de reparación el fallo concreto y así ahorrar dinero y tiempo.

Primero debes asegurarse de que la nevera está enchufada correctamente a la corriente y al abrir la puerta la luz se enciende, ya que de esta manera descartaríamos algún problema de corriente eléctrica.

Deberás también asegurarte de que no ha tocado el termostato bajando la temperatura debido a un error.

Si tienes fácil acceso a la parte de atrás del frigorífico, comprueba que no haya ningún objeto de gran tamaño que esté tapando el condensador e impidiendo que haya una correcta ventilación. Mantén siempre la parte trasera del frigorífico en un estado limpio.

Asegúrate de que los conductos de ventilación de la parte de atrás del interior del congelador no estén bloqueados por algún alimento o caja de alimentos, y que esto bloquearía la circulación de aire frío.

Deberás comprobar si las aspas del ventilador de la parte trasera de la nevera giran correctamente y no haya nada que dificulte el correcto funcionamiento. Para esto, primero deberás desenchufarlo y después limpiarlo y comprobar manualmente que las aspas giran correctamente.

refrigerador no funcionaSi al conectar la nevera, el ventilador no empezara a girar, deberás sustituir la pieza del ventilador. Se pueden identificar los ventiladores que están en proceso de estropearse ya que producen un chirrido. Además, si cuando abres la puerta, el ruido aumenta, sin lugar a dudas el problema del enfriamiento proviene del ventilador.

Si tu nevera congela demasiado o genera mucha escarcha, probablemente tenga una correcta carga de refrigerante, pero el problema se puede estar generando en el termostato.

Primero, gira la rueda del termostato al nivel más bajo y seguidamente hasta el nivel más alto, repetidamente. Esto hará que el termostato salga de un estado bloqueado.

También puedes prestar atención al ruido del proceso de congelación y descongelación, ya que si el temporizador estuviera estropeado, ambos ciclos funcionarían de forma irregular.

Limpia de forma regular las rejillas del condensador de la parte trasera de la nevera, ya que la acumulación de suciedad interferirá en el buen funcionamiento del condensador.

Para alargar la reparación de este problema, puedes descongelar manualmente el exceso de escarcha producida y evitar siempre el exceso de humedad.

  1. Elena_Js dice:

    he limpiado el ventilador y ha vuelto a girar sin problema, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos