El calentador puede ser un elemento indispensable en tu vivienda, así que si el calentador Junkers no enciende puede representar un problema importante. Descubrir que causa que no encienda puede ser toda una tarea titánica si no conoces el calentador.
Los electrodomésticos suelen presentar averías relacionadas con el tiempo de uso y la falta de mantenimiento. Es por ello, que debes tener presente que el calentador Junkers requiere una revisión periódica que incluso es recomendada por las casas fabricantes.
En este post te explicamos que debes hacer si el calentador Junkers no enciende. De esta forma conocerás como resolver las averías que tú puedes solucionar y cuando es la hora de llamar al servicio técnico ¡Vamos a ello!
Tipos de calentadores Junkers
Lo primero que debes saber cuando un termo junkers no enciende es el tipo de calentador que posees. Las averías muchas veces están relacionadas con el tipo de electrodoméstico, pues no son iguales en todos los casos.
Probablemente, la diferencia no suele ser en apariencia, pero sus componentes internos funcionan de forma diferente. Si no conoces tu calentador junkers puede ser más difícil determinar la avería.
Calentadores junkers de gas
Los calentadores a gas atmosféricos son los más actuales de la línea junkers su funcionamiento radica en la expulsión como admisión de gases. Se pueden diferenciar dos tipos concéntricos e independientes.
Calentadores junkers a gas butano
El sistema de funcionamiento de este tipo de calentadores es base de quemadores que funcionan con gas butano. Así de esta forma se alcanza el nivel deseado en la temperatura del agua. Debes tener conexión al sistema de agua, la tubería hacia el gas y una conexión eléctrica.
Calentadores junkers eléctricos
Este tipo de calentadores pueden considerarse agua caliente instantánea, pues funcionan con solo abrir el grifo suministrando agua caliente ilimitada. No requieren de ningún adicional solo la electricidad, suelen ser económicos considerando que solo requieren estar conectados para funcionar. Son de la línea junkers los calentadores que pueden ser más fáciles a la hora de instalar.
Calentadores junkers hidropower
Los calentadores junkers hidropower son lo más actual de la línea de calentadores. Muy reconocidos gracias a su eficacia y poder energético. Estos calentadores poseen encendido eléctrico y pueden ser muy eficientes a la hora de calentar el agua.
Averías más frecuentes en calentadores junkers
En el calentador junkers averías más comunes pueden ser consideradas aquellas que impiden el normal funcionamiento del termo. Esto significa aquellas que no permiten que encienda y generan otros problemas derivados.
Algunas de las fallas que pueden hacer que el calentador junkers no encienda son las siguientes:
- Falla de la electroválvula de los calentadores: esto hace que el calentador prenda y apague mientras está funcionando.
- Falla de la electroválvula de la llama piloto: esto puede ocasionar que el calentador no encienda, o que en su defecto haga el encendido y apagado de la llama piloto mientras está funcionando.
- El calentador funciona un par de minutos y luego se apaga y no vuelve a encender: esto puede ocasionarse debido a una falla en la válvula de seguridad del gas. La válvula se activa cortando el suministro de gas, esta avería puede deberse a suciedad en la chimenea de evacuación del calentador Junkers.
- Falla en microinterruptor y partes eléctricas: esto puede ocurrir debido a alguna filtración de agua del calentador, lo que puede acabar estropeando las piezas y componentes eléctricos.
- El calentador está sucio: la falta de mantenimiento puede conllevar a la acumulación de suciedad en las piezas internas del calentador. Muchas veces el elemento regulador de la presión de gas está sucio y esto impide que encienda.
- Avería en los electrodos, placa electrónica o trasformador: esto ocasiona fallas en el encendido.
- Suministro de agua insuficiente: si no llega suficiente fluido de agua al calentador, esto puede disparar la válvula de seguridad y hacer que este no funcione.
- Rotura o avería de la tubería que conduce el gas: si no hay suficiente suministro de gas, la válvula de seguridad se activa impidiendo el paso del gas al calentador, por lo que este no encendería.
- Fallo en el interruptor de encendido: por la exposición al agua, algunos contactos eléctricos pueden averiarse ocasionando su mal funcionamiento.
Cuando no encontramos la avería, la recomendación que podemos seguir tanto de las casas fabricantes como de los expertos es contactar a un servicio técnico especializado que pueda determinar que está ocasionando que el calentador junkers no encienda.
¿Qué hacer si la caldera junkers no enciende?
Hay algunas cosas que puedes hacer si el calentador junkers no enciende. Muchas de ellas te ayudarán a descartar detalles y finalmente, saber si debes llamar al servicio técnico. Si tu caldera no enciende hay 2 acciones fundamentales que puedes realizar y que te describimos paso a paso.
Limpieza del calentador junkers
En primer lugar, podemos proceder a hacer una limpieza superficial del calentador junkers. Sin importar el tipo de calentador, lo primero es asegurarse que sus conexiones están en buen estado. Las limpiezas se puede realizar solo utilizando agua y una esponja suave. Lo ideal es seguir los siguientes pasos:
- Cierra la llave de gas y agua y desconecta el calentador. En el caso de que tu calentador no sea de gas, no te preocupes, los pasos son iguales para cualquier tipo, solo debes cerrar los alimentadores del calentador junkers.
- Para identificar en calderas junkers problemas para encender lo primero es limpiarlo para observar detalles que puedan implicar su avería. Para continuar con la limpieza no es necesario desarmar todo el calentador.
- Retira la tapa frontal del calentador, y desconecta los circuitos eléctricos que pudiesen estar conectados. Con esto accederás al quemador, no es necesario que los desconectes para ejecutar la limpieza.
- Puedes quitar el intercambiador de calor que es donde suele acumularse los restos de sedimentos y cal que puede llegar al calentador por el agua. En este proceso es recomendable revisar las recomendaciones escritas por la casa fabricante en el manual de usuario.
- Los calentadores junkers butano no encienden debido a la acumulación de suciedad. Puedes lavar sus partes con agua a presión. Si los restos están muy pegados a las piezas, puedes sumergirlas en agua tibia con jabón y limpiar con una esponja suave.
- El vinagre es un excelente aliado para la limpieza. Puedes sumergir el calentador o serpentín varias horas para hacer que la cal acumulada desaparezca.
No olvides aclarar las piezas con agua corriente y dejar secar antes de ensamblar nuevamente el calentador junkers. Esta es una de las formas idóneas de descartar que el electrodoméstico no enciende porque está sucio.
Reseteo del calentador junkers
Cuando un calentador junkers no enciende, una de las acciones que se pueden realizar es intentar el reseteo del termo o caldera. Para hacer el proceso de reseteo tenemos estos consejos para ti:
- El proceso de reseteo de los calentadores junkers suele ser considerado el modo a prueba de fallos que se usa cuando no enciende. Por lo general, puedes encontrar un botón de reinicio en el tablero.
- Mantén pulsado el botón de reinicio por lo menos durante 5 segundos. Las luces indicadoras del tablero deben apagarse y volver a encender, con ello el reseteo ha sido efectivo.
El reinicio del calentador permite corregir fallas eléctricas leves. Si esta medida falla y el calentador sigue sin funcionar, es recomendable contactar al servicio técnico para una revisión.
Cuando llamar al técnico para una revisión
Si en la verificación previa que has hecho al calentador Junkers hueles a quemado, o percibes un olor ligero a gas, es hora de cortar la energía o cerra la llave de paso del gas y acudir al servicio técnico.
Algunas cosas solo pueden ser resueltas por el servicio técnico como la comprobación de las piezas electrónicas o la reparación de posibles fugas. Puedes evitar inconvenientes innecesarios dejándote asesorar por personal técnico calificado.
¿Cuáles son las causas por las que un calentador junkers no enciende?
Como podemos ver, existen muchas causas que hacen que el calentador junkers no funcione correctamente e impidan el encendido. Antes de que pierdas la calma te damos algunas acciones cortas y sencillas a realizar antes de que tengas que llamar al servicio técnico:
- Revisa las conexiones eléctricas del calentador y el depósito de combustible o flujo de gas según sea el caso.
- Chequea si el piloto del calentador se encuentra encendido. Comprueba que el botón de encendido genere la chispa y este encienda.
- Reinicia el termostato devolviendo la temperatura a la posición off y verifica si está funcionando correctamente para regular la temperatura.
- Prueba reiniciar el calentador junkers si este no enciende. Luego del encendido debes esperar unos 10 minutos para saber si está funcionando correctamente.
Finalmente, una de las causas por las que el calentador junkers no enciende puede ser una avería eléctrica o de programación, en todo caso al reiniciar el calentador puedes ver algunos códigos de error. Si ya no encuentras que funcione adecuadamente, debes acudir a un servicio técnico especializado. De esta manera garantizas realizar el mantenimiento adecuado en las manos de expertos profesionales.